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Llibres Calassanç - VICENTE GARCÍA REIG. SCH. P.


25 de Gener de 2013

  • Calassanç, model de cortesia
    El primer dia de setembre de l’any 1934 eixia Vicent de sa casa, número deu del carrer Sant Jaume a Almoines. Era una sortida diferent a les moltes que havia fet. Sortida cap a l’escola del poble. Sortida d’exigència perquè tenia sis anys complits el darrer 26 de juny. La bossa creuada en bandolera contenia el Cató i la pissarra amb pissarret. M’acompanyava ma mare com ho havia fet abans a la costura de la Doloretes i de l’Angelita...
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24 de Gener de 2013

  • CALASANZ formador de educadores
    No me mueve el prurito de escritor. Ni lo soy ni lo tengo. Sencillamente es un motivo para conocer la persona de Calasanz, y evita como se dice, la “ tentació del dimoni “. La segunda intencionalidad es reflexionar sobre el aserto que con frecuencia y gratuitamente se hace de la personalidad de Calasanz: “ Es un hombre terco, duro y absoluto “. Con otras palabras: “ Es un dictador esquís-ofrendo “. Todo ello puede basarse en: El carácter histórico y popular del “ ARAGONES “. O el Leitmotiv de su vida: -educador de pobres- PRIMERA PARTE: PERFIL PSICOLOGICO. SEGUNDA PARTE: PRINCIPIOS BASICOS DE ELECCION. TERCERA PARTE: PRINCIPIOS BASICOS DE FORMACIÓN.
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23 de Gener de 2013

  • Calasanz, pedagogo de la vida
    ...De esta manera, pongo una vez más “El dit: Per a qué no em temte el demoni de la vagància”. Así pues, con sencillez y pobreza cultural quiero trazar las líneas de mi trabajo: Primera Parte: La realidad del hombre. Segunda Parte: El pedagógico quehacer de Calasanz. Tercera Parte: Paraxis para la vida.
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22 de Gener de 2013

  • Psicopedagogia de Calasanz
    Estas pobres reflexiones, fundadas en una deficiente lectura de las Cartas Calasancias por mi INVIDENCIA, pero nacidas al calor del corazón, quieren ser la contemplación sencilla de la gran Institución fundada por San José de Calasanz, vivida y experimentada para gloria de DioGandía, 20 de enero de 2005s y utilidad del Prójimo. Gandía, 20 de enero de 2005
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21 de Gener de 2013

  • Calasanz y la Biblia
    Tanto el título general como los subtítulos, indicados en el índice, quieren ser y son meramente enunciativos. Me sirven para orientar mis reflexiones personales, pobres y breves, acerca de los textos de Calasanz, fundamentados en citas bíblicas concretas.
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L'Any amb Calassanç

"1. Yo creo encontrarme un poco mejor, con la gracia de Dios (Al P. Castilla, Frascati, 970-1628). 2. En cuanto al P. José, español, me parece que ha ido tan adelante en la tentación de cambiar de Religión, que no le ayudarán las persuasiones ya que como poco sabio en materia de espíritu ha puesto los ojos no en sus imperfecciones como debía, sino en las de los demás:, y como no es bueno que siga así, es preciso que se decida cuanto antes o bien a quedarse de verdad o a irse también de verdad (Al P. Cherubini, Nápoles, 1237-1629). 3. He mandado al novicio por la ropa del H. Tomás llamado en el siglo Masturzo, y lo mandaré fuera a la primera ocasión, porque no trae cuenta tener en la Religión a un enfermo crónico (ídem). 4. Me desagrada que tengan en mitad del refectorio una fuente, que ha sido capricho del P. Melchor, y no tenía que haberlo permitido el P. Provincial, sobre todo teniendo que lavarse en otra parte, como lo hacen todas las Religiones, aun las más ricas y más relajadas (ídem). 5. Sobre el quitar las escuelas de una de esas casas, mi opinión es que no se haga de ninguna manera, y apruebo más bien que en vez de quitarlas por completo, se reduzcan a menos número, si fuera necesario, por falta de algún maestro. Procure animar a los de buena voluntad, pues espero en el Señor que Dios arreglará nuestras cosas, y es mejor quedar con pocos y buenos, que con muchos y no apropiados. Aquí procuraremos saber quiénes tienen Breves y poner remedio, pero guarde secreto (Al P. V. Berro, Nápoles, 4415-1646). 6. El amor propio supera al amor de Dios y se verá por experiencia que así como «a los que aman a Dios todo coopera a su bien», así a los que se aman a sí mismos ordinariamente todo colabora a su mal, dado que nuestra naturaleza está comúnmente inclinada al mal (Al P. Accardo, Palermo, 4416-1646). 7. Los adversarios de nuestro Instituto con muchas razones políticas y aparentes persuaden a nuestros Superiores que nuestro Instituto es superfluo en la iglesia de Dios. Lo cual no creyeron los Pontífices pasados, sino que lo aprobaron como útil, universal y necesario para toda la república cristiana y que Dios perdone a quienes al presente procuran extirparlo totalmente por sus intereses particulares. Muchas personas importantes han querido ayudarnos y no han encontrado buenas respuestas. Es, pues, necesario que recurramos a la ayuda de Dios bendito y a la intercesión de la Santísima Virgen, bajo cuya protección fue fundada esta obra (Al P. Grien, Nikolsburg, 4417-1646)."

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