Buscador web


Paraula:


Destacats







Notícies

L'ESCOLAPI ENRIC FERRER SOLIVARES SERÀ EL PREGONER DE LA SETMANA SANTA DE GANDIA 2013

11 de Gener de 2013

El pregó es pronunciarà el pròxim 17 de març a l’església de l’Escola Pia. Enric Ferrer pertany a la comunitat escolàpia de Gandia, és mestre de l’Escola Pia de Gandia, forma part del Consell Executiu del CEIC Alfons el Vell i col•labora en l’animació religiosa i cultural de l’ermita de Santa Anna.

Enric Ferrer Solivares (Gandia, 1943) estudià el batxillerat al Col•legi de l’Escola Pia de Gandia. En 1959 va ingressar en l’Orde de l’Escola Pia, a València. Va cursar estudis eclesiàstics i de Magisteri a Iratxe-Estella (Navarra) i Albelda-Logronyo (La Rioja).

L’any 1968 es va llicenciar en Teologia a Salamanca, 1968, i un any després es va ordenar sacerdot. Ha estat professor de Religió, Llengua, Literatura i Història en diversos centres escolapis. Va iniciar la seua activitat literària en el camp de la poesia i la narrativa. Apareix en ‘Antologia de sacerdots poetes’ (Zúrich, 1975) i en ‘Els darrers. Generació del 70’ (Castelló, 1972).

Posteriorment es va centrar en la crítica literària i la Història. Ha estat membre de diversos jurats literaris, professor de Lo Rat Penat, cursos de l’Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat de València i del Centre Carles Salvador. Ha publicat assaig i crítica en diverses revistes (Gorg, Ciudad, Serra d’Or, Cairell, Saó, L’Espill, Borja, revista de l’Institut Internacional d’Estudis Borgians, etc.) i ha aconseguit, entre altres premis, el “Serra d’Or” d’escriptors joves (1970 i 1971), “Iaraní” (2005) i “Falles de Gandia” (2008).

Des del 1995 resideix a Gandia. És conseller del Centre d’Estudis i Investigacions Comarcals Alfons el Vell, i director del seu anuari Revista de la Safor. Col•labora en l’animació religiosa i cultural de l’ermita de Santa Anna, de Gandia. Treballa com a professor d’Història a l’Escola Pia de Gandia.

Ha fet conferències i prologat obres d’autors valencians actuals. Ha publicat els següents llibres: Literatura i societat. País Valencià, segle XX (1981); Antologia d’escriptors de la Safor, amb Joan Pellicer (1986); Tragèdia de Caldesa, de Joan Roís de Corella (estudi i edició) (1997); 77 mirades a un mateix paisatge (estudi i edició), de Joan M. Monjo (2007); “Déu entre les coses”. Antologia de poesia religiosa, de Vicent Andrés Estellés (selecció i introducció) (2009); Tast d’eternitat (estudi introductori i edició), de Joan Valls i Jordà (2012).

Calendari del Mes


Octubre 2018

LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

El temps en Gandia

Nº Visites: 4005330

L'Any amb Calassanç

"1. En cuanto a que el H. José (Apa) de s. Nicolás curse teología, no se debe escandalizar ninguno de los nuestros porque antes de entrar con nosotros había hecho el curso de filosofía, y ahora en pocos años podrá ser apto para ayudar a los nuestros en las ciencias ya que no tenemos más que al P. Provincial:, luego, cuando tengamos suficientes humanistas enviaremos algunos a ciencias superiores, y este hermano es tan humilde que terminada la teología volverá a enseñar letras humanas. Si otros por ahora pretenden estudiar lógica o filosofía, yo los castigaré como es debido (Al P. Cherubini, Nápoles, 1513-1630). 2. En cuanto al que ha hecho la profesión, yo no lo tengo digno de la misma, porque esos de Nápoles si no son más espirituales no se pueden despegar de la patria y Dios sabe lo que hacen sufrir a los Superiores (ídem). 3. En cuanto a la respuesta que dice que han recibido los Padres que quieren vivir como los de la iglesia junto a la Iglesia Nueva, yo que conozco nuestra miseria tengo poca o, mejor, ninguna esperanza:, me basta servir al Señor tan bajamente como lo hacemos que no es poco favor para nosotros si sabemos hacerlo (Al P. Alacchi, Venecia, 1700-1631). 4. En cuanto al P. Bagnacavallo he oído con mucha alegría que está mejor. Salúdele de mi parte y que deseo verlo pronto por aquí (ídem). 5. Ahí se tiene poco cuidado (de los novicios), y no se debe permitir que traten con los demás como si fuesen profesos, sobre todo estando ahí algunos que Dios sabe el ejemplo que les han dado (Al P. Bandoni, Frascati, 1899-1632). 6. El Borgo de s. Pedro se ha fortificado todo él mucho, y al mismo tiempo todas las murallas de Roma tan grandes como son, ordenando que por la parte externa de las mismas haya una calle por donde pueda caminar la caballería:, en algunos lugares ha sido necesario talar las viñas y no sólo por la parte externa, sino también por la de dentro:, la ciudad, gracias a Dios, está provista de lo necesario y hay mucha gente a caballo y a pie para defenderla si fuera necesario. El Señor por su misericordia mande la paz no sólo a este Estado y a Italia, sino a toda Europa (Al P. Conti, Varsovia, 4049-1642). 7. Escribí al P. Ambrosio lo que deben hacer para poner un estudio para los nuestros en esos lugares y espero que haya consultado con V.R., y suponiendo que para nuestros estudiantes con hábito haya quien enseñe humanidades y retórica, es preciso todavía que para quienes durante algún tiempo han enseñado las primeras clases de lengua latina, haya quien les enseñe ciencias mayores, como lógica, filosofía y teología, para lo cual todas las Provincias deberían tener una sede para los nuestros (Al P. Novari, Nikolsburg, 4230-1644)."

Destacats