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QUARESMA-PASQUA 2014. 1a estació: 5 de març, 17,15 hores, Església del col·legi

3 de Març de 2014

Com llegiu en el títol, la perspectiva són 90 dies, i aquesta mirada global ens ajuda a situar el temps de Quaresma-Pasqua com una unitat experiencial que no hauria de trencar-se.

 

Per això, el pròxim dimecres 5 de març volem començar la Quaresma obrint a tota la comunitat educativa la trobada amb el Senyor. Els alumnes ho celebraran en diferents celebracions al llarg del dia: Infantil en les capelles de Primària, Primària i Secundària en l’Església en dos moments diferenciats cadascuna i, finalment, els pares i mares que ho desitgen juntament amb el professorat estan convidats a participar en la celebració del dimecres de cendra a les 17,15 hores en l’Església del col·legi el 5 de març.

 

Pensar, parlar, projectar, preparar, desenvolupar, etc. amb aquesta perspectiva d’unitat, les activitats i iniciatives per a aquest temps, ho fa diferent a que ho fem pensant en ‘quaresma’ i ‘pasqua’ per separat.

 

En concret, enguany viurem aquest temps amb dos lemes: Caminar amb tu (xtu) i Viure per tu. La imatge del camí, procés –despullament i creu- i acompanyament per a la Quaresma, i del lliurament, el sentit i la vitalitat de la Pasqua. Un duu a l’altre: camí amb tu per a poder viure amb tu i per tu. Sense aquest primer moment de compartir, conèixer-se, endinsar-se en la veritat pròpia i aliena, és molt complicat tindre l’experiència de la donació i la gratuïtat, de la vida. En aquest cas, el vivim amb Jesús.


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El temps a Gandia

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L'Any amb Calassanç

"1. Si se quisiera preparar ahí Esteban haciendo confesión general para ganar el Año Santo, haría algo muy santo para poder volver a ayudar a ios pobrecitos con mayor espíritu (Al P. Castilla, Frascati, 317-1625). 2. No es conveniente que los nuestros se confiesen fuera de casa, a no ser que fuera tal el caso que el Superior juzgase que no puede ser de otra manera, ya que para algunos puede ser ocasión de relajación (Al P. Costantini, Nursia, 949-1628). 3. La muerte del Maronita y la enfermedad del H. Pablo son cosas ordenadas por Dios, que se deben recibir como venidas de esa mano, sin aflicción (Al P. Castilla, Frascati, 1210-1629). 4. Diga al H. Francisco que hace muy mal gritando en la construcción pidiendo piedras y cal en voz tan alta que ni siquiera los albañiles seglares lo hacen:, que se enmiende, que prefiero más que no se edifique que no que los nuestros den escándalo a los seglares (ídem). 5. Querría estar ahí para consolar a V.R. en tantas contradicciones. Le compadezco al ver que tiene que vérselas con gente enemiga del espíritu. Lo que puedo hacer es mandarle de aquí la mayor ayuda posible durante estas vacaciones para que éstos puedan remediar, si no todo, al menos parte de lo de esas casas. A esos tres o cuatro más inquietos que los demás (excepto los que quieren probar la «fuerza y el miedo» en su profesión) quisiera abrir la puerta «ad laxiorem» y entre ellos el primero será el H. Pedro Andrés, que deberá pasar «ad laxiorem» o salir de Nápoles:, con esta intención lo mandaré y así escribiré al Marqués. Tan pronto como él encuentre quien lo acepte le enviaré la licencia, pero si V.R. es de este parecer avísemelo e insista sobre aquellos que quieren probar la «fuerza», para que, una vez estén fuera, podamos enviar aquellos tres o cuatro que V.R. me indique «ad laxiorem». De este modo limpiaremos la Religión (Al P. Graziani, Nápoles, 2270-1634). 6. A Pedro Antonio si lo puede meter en las cárceles del Nuncio o del Cardenal, métalo y, si no, cuando pueda, en las cárceles de casa:, después anunciará que en Civitavecchia hay un penal para gente de esta clase, mandado construir por este Papa. Del mismo modo me parece necesario mandar fuera al H. Juan Pablo, haciéndole encontrar, como encontrará en seguida, «benévolos receptores» en las cárceles donde está su tío y así nos libraremos de tanto escándalo. El Vicario de N.S. me ha dicho que cuando sea necesario, encontrando «benévolos receptores» descarguemos la Religión de relajados (ídem)."

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