Buscador web


Paraula:


Destacats







Notícies

MESURANT ALTURES AL CLAUSTRE DE L’ESCOLA PIA

28 de Març de 2019

 

Sabries com mesurar l’alçada del primer pis? I la d’una estàtua? L’alumnat de 4t d’ESO PR4 ha mesurat l’alçada de diferents elements del claustre de l’Escola Pia, d’una forma semblant a com ho va fer Tales de Mileto amb la piràmide de Keops. Al segle VI a.C., ningú era capaç d’estimar quina era l’altura de la impressionant piràmide. No obstant, un dia Tales va observar que a certa hora del dia, la seua ombra mesurava exactament el mateix que la seua altura... i va pensar, molt encertadament, que en eixe precís moment l’ombra de la piràmide seria també l’altura.

 

Aplicant aquesta idea, amb l’ajuda d’un espill, un metre i les proporcions, els nostres alumnes han mesurat l’alçada del primer pis, d’un arc del claustre, de l’estàtua de Sant Josep de Calassanç i de la palmera.

 

Una bona mostra de què les matemàtiques es poden aplicar al món real


Compartir en xarxes socials:




Galeria d'imatges associada:


Calendari del Mes


Agost 2019

LMMJVSD
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

El temps a Gandia

Nº Visites: 4962134

L'Any amb Calassanç

"1. Conviene sufrir en los comienzos algunas molestias por motivos diversos, pues ese es el oficio del Superior: recibir en sí mismo los golpes para defender a los súbditos. Procure que no sufran en la comida ni menos en el dormir por causa de la humedad o del frío (Al P. Tencani, Nursia, 81-1621). 2. Apenas reciban la presente, reúnanse todos y vayan a la iglesia a rezar el «Te Deum laudamus» y a hacer actos de acción de gracias al Señor, que por su sola misericordia, sin mérito alguno nuestro, ha hecho que los sres. Cardenales de la Congregación de Regulares hayan dado firmísima y perpetua estabilidad a nuestra Congregación, declarándola Religión, dándole los votos solemnes y la confirmación de nuestras Constituciones, y todo ello con aplauso común de todos los sres. Cardenales. Esta gracia exige de nosotros una verdadera y profunda humildad para que mediante este eficacísimo medio saquemos gran provecho en nosotros y también en el prójimo (Al P. Tencani, Nursia, 82-1621). 3. En cuanto al asunto de las nuevas escuelas que han abierto algunos sacerdotes con el título de Escuelas Pías, procure que se tome informe auténtico con toda diligencia y luego se vaya al Nuncio y traten de conseguir una amonestación para que dejen la obra o cambien el título que no es común, sino propio de una Religión aprobada por la Sede Apostólica y, cumplido esto, deme aviso de lo hecho (Al P. Cherubini, Nápoles, 1191-1629). 4. Aquí no dejaremos de ayudar a V.R. con nuestras oraciones a su debido tiempo y con personal. Cuanto más le parezca estar abandonado por los auxilios humanos, tanto más cerca estará de ser ayudado por el auxilio divino (Al P. Novari, Nikolsburg, 4393-1646). 5. Estoy todavía con los dolores causados por el calor del hígado, y hace ya más de un mes que no digo misa por no poder permanecer tanto tiempo de pie:, no obstante me siento algo aliviado, con la esperanza si así quiere Dios, de volver pronto a celebrar (Al P. Andolfi, Chieti, 4396-1646). 6. Deseo que V.E. tenga por cierto que lo que el mundo considera mortificaciones inoportunas, suelen ser grandes favores de la mano paterna de Dios, el cual, como causa eficiente de todos los males, suele mandarlos en esta vida a los que más ama en beneficio de la otra. Y quien sepa recibirlos de su infinita sabiduría y no de la mano de los enemigos, que son instrumentos particulares de la voluntad de Dios, y se sepa conformar con paciencia y conocimiento de esta verdad, conseguirá gran mérito de gracias en esta vida y de grandísima gloria en la otra (A la Virreina de Cerdeña, Cáller, 4397-1646)."

Destacats