Buscador web


Paraula:


Destacats







Notícies

Gandia nombra Hijo Adoptivo a título póstumo al Pare Faus tras ser atropellado en Valencia. LAS PROVINCIAS

20 d'Abril de 2010

«Conmoción, tristeza y dolor», estas fueron algunas de las palabras más repetidas ayer en Gandia tras conocerse la repentina muerte del escolapio Vicent Faus el domingo en Valencia. La Corporación local celebró ayer un pleno urgente en el que se guardó un minuto de silencio y le nombró a Faus Hijo Adoptivo a título póstumo.

La trágica muerte del Pare de la Barbeta, como también era conocido, obligó al Consistorio a modificar sus planes. El ejecutivo anunció el viernes su nombramiento como Hijo Adoptivo. El reconocimiento se iba a materializar este jueves en el pleno ordinario.

El religioso perdió la vida tras ser atropellado a primera hora del domingo en una céntrica calle de Valencia a manos de un joven ebrio. Esto obligó al ejecutivo a celebrar ayer una sesión extraordinaria para reconocer la trayectoria del religioso antes de su sepelio. La noticia sentó como un mazazo al llegar a Gandia, pocas horas después del accidente. La mala nueva corrió como la pólvora de móvil en móvil a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas. «Me quedé perpleja al conocer su muerte, me llegó un mensaje de texto el domingo por la tarde, la noticia me pareció tan trágica que pensé que no podía ser cierta. El sábado por la noche estuve hablando de él con los compañeros del colegio», afirmó una ex alumna del pare del valencià, como también era conocido por introducir la lengua valenciana en horarios lectivos.

Entre los escolapios de Gandia la noticia causó estupor: «El Pare trabajó mucho por la ciudad, por la cultura y por el valenciano», relató el padre Francesc Mulet. El religioso fue el encargado de acudir al pleno en el que se concedía el título de Hijo Adoptivo a Faus, acompañado de otros escolapios.

«El sábado estuvo en Gandia como siempre y le acompañé hasta la estación después de comer. Todo esto nos ha dejado muy afectados». Los actos para despedir al Pare Faus comienzan hoy en Valencia con una misa a las 15 horas en el Real Colegio de las Escuelas Pías de la calle Carniceros. Como confirmaron en el centro «se espera que acudan muchos amigos del padre», ya que también en Valencia «era muy conocido y querido».

Tras la eucaristía se incinerarán sus restos, que llegarán a Gandia el miércoles a primera hora, como detalló Mulet: «Despediremos a nuestro compañero en la iglesia de la Escola Pia y después le daremos sepultura en nuestro panteón del cementerio de Gandia». En la misa se entregará a la familia del padre el diploma que acredita su nombramiento como Hijo Adoptivo de la ciudad. «El Pare Faus estará al lado del Hermano Federico, con quien trabajó mucho por restaurar la ermita de Santa Anna». En el pleno todos los grupos lamentaron la pérdida del Pare Faus, además el edil Fernando Mut solicitó que se le dé el nombre del religioso a la plazuela situada frente a la ermita para reconocer todo su esfuerzo. Izquierda Unida también solicitó que se le dedique una vía pública.

Gandia y los escolapios han perdido a uno de los religiosos más cercanos a la gente, pero su esfuerzo por recuperar la


Compartir en xarxes socials:




Galeria d'imatges associada:


Calendari del Mes


Setembre 2018

LMMJVSD
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

El temps en Gandia

Nº Visites: 3949367

L'Any amb Calassanç

"1. No me responde dónde se encuentran los lugares comunes y dónde pueden estar sin dar mal olor a la casa, que importa mucho, tanto para la salud como para la limpieza de la misma (Al P. Ottonelli, Cárcare, 253-1624). 2. En cuanto a la tela que ha de ponerse sobre el colchón para conservarlo limpio, ha de ser muy vasta, de forma que no parezca que tienen sábanas en la cama (Al P. Costantini, Nursia, 953-1628). 3. No sé cuál es el motivo de que lleguen tan pocas limosnas a esa casa, si no es porque no se atiende al instituto con la diligencia que se debería (Al P. Castilla, Frascati, 1212-1629). 4. No dé crédito a cartas o palabras de otros sino a mis cartas como de costumbre (Al P. Sorbino, Cesena, 21181-1633). 5. Para arreglar las cosas el hombre debe disimular, más aún, tragar bocados amargos porque el bien común se debe preferir al particular (Al P. Alacchi, Palermo, 2594-1636). 6. V.R. procure ser más humano con todos, y esfuerce su naturaleza para no irritarse ni hablar tan alto que lo oigan los vecinos, que espero se habrá enmendado del año pasado. Procure tener a todos contentos si quiere que trabajen a gusto y esto exhortándolos con palabras de padre y no bramándoles (ídem). 7. V.R. procure consolar a todos en lo que humanamente pueda, buscando con todo empeño la observancia de nuestras Constituciones que será algo muy justo por ser éste el único camino para que los nuestros vayan al Paraíso (Al P. Peri, Savona, 2595-1636)."

Destacats