Buscador web


Paraula:


Destacats







Notícies

Gandia nombra Hijo Adoptivo a título póstumo al Pare Faus tras ser atropellado en Valencia. LAS PROVINCIAS

20 d'Abril de 2010

«Conmoción, tristeza y dolor», estas fueron algunas de las palabras más repetidas ayer en Gandia tras conocerse la repentina muerte del escolapio Vicent Faus el domingo en Valencia. La Corporación local celebró ayer un pleno urgente en el que se guardó un minuto de silencio y le nombró a Faus Hijo Adoptivo a título póstumo.

La trágica muerte del Pare de la Barbeta, como también era conocido, obligó al Consistorio a modificar sus planes. El ejecutivo anunció el viernes su nombramiento como Hijo Adoptivo. El reconocimiento se iba a materializar este jueves en el pleno ordinario.

El religioso perdió la vida tras ser atropellado a primera hora del domingo en una céntrica calle de Valencia a manos de un joven ebrio. Esto obligó al ejecutivo a celebrar ayer una sesión extraordinaria para reconocer la trayectoria del religioso antes de su sepelio. La noticia sentó como un mazazo al llegar a Gandia, pocas horas después del accidente. La mala nueva corrió como la pólvora de móvil en móvil a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas. «Me quedé perpleja al conocer su muerte, me llegó un mensaje de texto el domingo por la tarde, la noticia me pareció tan trágica que pensé que no podía ser cierta. El sábado por la noche estuve hablando de él con los compañeros del colegio», afirmó una ex alumna del pare del valencià, como también era conocido por introducir la lengua valenciana en horarios lectivos.

Entre los escolapios de Gandia la noticia causó estupor: «El Pare trabajó mucho por la ciudad, por la cultura y por el valenciano», relató el padre Francesc Mulet. El religioso fue el encargado de acudir al pleno en el que se concedía el título de Hijo Adoptivo a Faus, acompañado de otros escolapios.

«El sábado estuvo en Gandia como siempre y le acompañé hasta la estación después de comer. Todo esto nos ha dejado muy afectados». Los actos para despedir al Pare Faus comienzan hoy en Valencia con una misa a las 15 horas en el Real Colegio de las Escuelas Pías de la calle Carniceros. Como confirmaron en el centro «se espera que acudan muchos amigos del padre», ya que también en Valencia «era muy conocido y querido».

Tras la eucaristía se incinerarán sus restos, que llegarán a Gandia el miércoles a primera hora, como detalló Mulet: «Despediremos a nuestro compañero en la iglesia de la Escola Pia y después le daremos sepultura en nuestro panteón del cementerio de Gandia». En la misa se entregará a la familia del padre el diploma que acredita su nombramiento como Hijo Adoptivo de la ciudad. «El Pare Faus estará al lado del Hermano Federico, con quien trabajó mucho por restaurar la ermita de Santa Anna». En el pleno todos los grupos lamentaron la pérdida del Pare Faus, además el edil Fernando Mut solicitó que se le dé el nombre del religioso a la plazuela situada frente a la ermita para reconocer todo su esfuerzo. Izquierda Unida también solicitó que se le dedique una vía pública.

Gandia y los escolapios han perdido a uno de los religiosos más cercanos a la gente, pero su esfuerzo por recuperar la


Compartir en xarxes socials:




Galeria d'imatges associada:


Calendari del Mes


Març 2019

LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

El temps a Gandia

Nº Visites: 4436033

L'Any amb Calassanç

"1. En cuanto a los enfermos, no puedo hacer otra cosa que alabar a Dios por todo (Al H. Morandi, Roma, 596- 1627). 2. No hay otra ciudad que se pueda comparar a Roma en todo y por todo (ídem) 3. Haga que recen por mi pronto retorno a Roma, y entre tanto procure suplir ahí lo mejor que se pueda. Este caso servirá para que pongamos cuidado en no aceptar más fundaciones tan de prisa, y no encontrarnos otra vez tan cortos de personal. Si tuviéramos aquí el noviciado habría vestido a algunos elementos muy buenos, humanistas, que en breve tiempo habrían podido ayudar a las escuelas. Pero el tener que ir a Roma les retrae a muchos. El Señor nos dé los beneficios que sabe nos convienen (Al P. Cherubini, Narni, 598-1627). 4. En cuanto a llevar a la escuela algunos puntos anotados sobre la lección, se usa no sólo en las escuelas privadas, sino también en las grandes universidades, porque muchos no tienen tan buena memoria que puedan acordarse de todos los detalles. Por eso no se preocupe si dicen alguna cosa (ídem) 5. Si el H. Mateo desea volver a la libertad de eremita, no se lo impida porque los solitarios difícilmente suelen perder la propia voluntad y la libertad de ir de una parte a otra (Al P. Graziani, Roma, 597-1627). 6. Obra santamente ai rehuir la conversación de los hombres que con sus obras muestran no creer en Dios ni en las cosas de la Santa Iglesia:, sin embargo, debe procurar hacer bien a todos porque el modo de vencer las voluntades perversas es hacerles bien, pero cuando se puede lograr sin ofensa de Dios o escándalo del prójimo (Al P. Alacchi, Venecia, 1763-16-30). 7. Ya que nosotros en todos los lugares donde nos encontramos dependemos de los favores y ayudas de los seglares, algunas veces es preferible disimular'' alguna imperfección en los súbditos que atraerse la enemistad de esas personas principales (Al P. Romani, Florencia, 2823-1638). 8. En cuanto al P. Antonio, no teniendo ninguna enfermedad, puesto que da mal ejemplo a los demás no levantándose a la oración, hará que repare ese mal dándose esa mañana una disciplina en el refectorio:, sabe muy bien que los sacerdotes están obligados a la perfección más que los clérigos y los hermanos, y tendría que enseñarles la virtud de la humildad con obras (ídem)."

Destacats