Buscador web


Paraula:


Destacats







Notícies

Gandia nombra Hijo Adoptivo a título póstumo al Pare Faus tras ser atropellado en Valencia. LAS PROVINCIAS

20 d'Abril de 2010

«Conmoción, tristeza y dolor», estas fueron algunas de las palabras más repetidas ayer en Gandia tras conocerse la repentina muerte del escolapio Vicent Faus el domingo en Valencia. La Corporación local celebró ayer un pleno urgente en el que se guardó un minuto de silencio y le nombró a Faus Hijo Adoptivo a título póstumo.

La trágica muerte del Pare de la Barbeta, como también era conocido, obligó al Consistorio a modificar sus planes. El ejecutivo anunció el viernes su nombramiento como Hijo Adoptivo. El reconocimiento se iba a materializar este jueves en el pleno ordinario.

El religioso perdió la vida tras ser atropellado a primera hora del domingo en una céntrica calle de Valencia a manos de un joven ebrio. Esto obligó al ejecutivo a celebrar ayer una sesión extraordinaria para reconocer la trayectoria del religioso antes de su sepelio. La noticia sentó como un mazazo al llegar a Gandia, pocas horas después del accidente. La mala nueva corrió como la pólvora de móvil en móvil a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas. «Me quedé perpleja al conocer su muerte, me llegó un mensaje de texto el domingo por la tarde, la noticia me pareció tan trágica que pensé que no podía ser cierta. El sábado por la noche estuve hablando de él con los compañeros del colegio», afirmó una ex alumna del pare del valencià, como también era conocido por introducir la lengua valenciana en horarios lectivos.

Entre los escolapios de Gandia la noticia causó estupor: «El Pare trabajó mucho por la ciudad, por la cultura y por el valenciano», relató el padre Francesc Mulet. El religioso fue el encargado de acudir al pleno en el que se concedía el título de Hijo Adoptivo a Faus, acompañado de otros escolapios.

«El sábado estuvo en Gandia como siempre y le acompañé hasta la estación después de comer. Todo esto nos ha dejado muy afectados». Los actos para despedir al Pare Faus comienzan hoy en Valencia con una misa a las 15 horas en el Real Colegio de las Escuelas Pías de la calle Carniceros. Como confirmaron en el centro «se espera que acudan muchos amigos del padre», ya que también en Valencia «era muy conocido y querido».

Tras la eucaristía se incinerarán sus restos, que llegarán a Gandia el miércoles a primera hora, como detalló Mulet: «Despediremos a nuestro compañero en la iglesia de la Escola Pia y después le daremos sepultura en nuestro panteón del cementerio de Gandia». En la misa se entregará a la familia del padre el diploma que acredita su nombramiento como Hijo Adoptivo de la ciudad. «El Pare Faus estará al lado del Hermano Federico, con quien trabajó mucho por restaurar la ermita de Santa Anna». En el pleno todos los grupos lamentaron la pérdida del Pare Faus, además el edil Fernando Mut solicitó que se le dé el nombre del religioso a la plazuela situada frente a la ermita para reconocer todo su esfuerzo. Izquierda Unida también solicitó que se le dedique una vía pública.

Gandia y los escolapios han perdido a uno de los religiosos más cercanos a la gente, pero su esfuerzo por recuperar la


Compartir en xarxes socials:




Galeria d'imatges associada:


Calendari del Mes


Setembre 2019

LMMJVSD
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      

El temps a Gandia

Nº Visites: 5052868

L'Any amb Calassanç

"1. No me decido a vestir para clérigos a jóvenes que no saben bien la gramática, que muchos me han pedido poder entrar en los nuestros, pero no les he podido dar satisfacción porque no saben lo que tenemos necesidad que sepan:, ahora no nos conviene tomar para sacerdotes a jóvenes a quienes tengamos que enseñar la gramática, sino que tenemos necesidad de hombres que pasado un año nos puedan servir (Al P. Castilla, Roma, 20-1617). 2. Ayer tarde el P. Pablo se arrodilló para pedir perdón, reconociendo su soberbia y errores pasados:, el Señor le conceda un perfecto conocimiento de sí mismo como yo lo deseo para mí (Al P. Castilla, Frascati, 318-1625). 3. Si no se abre noviciado en Nápoles no irá bien la cosa, porque no se puede proveer a esas dos casas y encima a otras muchas con el solo noviciado de Roma:, aunque si se abre ahí el noviciado no habrá quien pueda encargarse de él, porque V.R. tiene muchas preocupaciones externas y el noviciado exige uno que no se ocupe de otra cosa, y ahí no lo hay. Sin embargo, introduciendo algunos cambios de esas escuelas de Porta Reale veré de poner remedio al asunto del noviciado. Pero mientras no se tenga noviciado no es oportuno vestir sujetos para después no atenderlos como se debe. Porque los que vinieron aquí después de haber estado ahí algún tiempo sin noviciado causaron grandes molestias a la hora de reducirlos a la sencillez que se debe. Todo nuestro Instituto depende de los buenos noviciados (Al P. Casani, Nápoles, 925-1628). 4. El mal comportamiento de los de casa me duele por Ud., pero más por la ofensa a Dios. No debían haber tardado tanto tiempo en hacérmelo saber, porque habría procurado en seguida poner el remedio oportuno. Si en el futuro le sucede un enfrentamiento semejante y el P. Superior no pone remedio como conviene, avíseme por cualquier medio y quizá mande tal medicina que hará purgar el pasado y preservará de reincidencia el futuro. Esté alegre en el Señor y si le ocurre cualquier cosa, hágamelo saber, que le consolaré. Dios lo guarda con su santa gracia y Ud. olvide las intrigas y locuras de los demás (Al P. J.F. Apa, Narni, 2115-1633). 5. De aquel hermano, creo que hay más que no me escribe, pues cuando el demonio se apodera de un corazón, hace ésas y mayores locuras:, conviene ir con mucha caridad, cuidando para conducirlo a sentimientos, ya que por ahora no es capaz de reprensiones ni de palabras ásperas (Al P. Nardi, Módena, 2118-1633)."

Destacats