Buscador web


Paraula:


Destacats







Oferta Pedagògica


Antecedents

El 28 de desembre de 1806, a petició de l'Ajuntament de Gandia, Carles IV expedí la Reial Ordre d'instal·lació de l'Escola Pia i que fou acceptada pel Provincial dels Escolapis el dia 20 de gener de 1807.

Des d'aleshores, l'organització i el funcionament del Centre respon als següents principis:

1. El caràcter catòlic del Centre.
2. La plena realització de l'oferta educativa continguda en el Caràcter Propi del Centre com a Col·legi de l'Escola Pia.
3. La configuració del Centre com a Comunitat Educativa.

El centre pertany a la Província de l'Escola Pia de València, la qual, com a obra de l'Església, participa de la seua missió evangelitzadora per mitjà de l'educació integral de xiquets i joves, servint a l'Església Particular i compartint activament la seua responsabilitat apostòlica i els seus criteris pastorals, per al bé de la societat.

Són Documents bàsics de referència el Caràcter Propi, el Directori de Pastoral, la Línia Pedagògica Global del Centre, el Projecte Educatiu del Centre i el Reglament de Règim Interior.

Calendari del Mes


Desembre 2019

LMMJVSD
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

El temps a Gandia

Nº Visites: 5427744

L'Any amb Calassanç

"1. No sólo los dominicos de Somma sino también otros cuatro superiores de conventos han escrito un memorial a la Congregación de Regulares para impedir la introducción de las Escuelas Pías de acuerdo con las Bulas apostólicas:, el dicho memorial me lo ha enviado Mons. Fagnano para que yo le informe por nuestra parte, y estamos seguros que mientras sea contrario uno de los cinco superiores, nuestra obra no se introducirá en Somma:, yo no moveré ni un dedo para superar esta dificultad, porque toca a la Comunidad llevar a la Congregación el consentimiento auténtico de todos los dichos superiores si quieren nuestra obra para renovar el decreto (Al P. Cherubini, Nápoles, 1543-1630). 2. Ya que tiene la comodidad de una habitación tan grande como me dice, obre como aconseja el santo David: «in die mandavit Dominus misericordiam suam et nocte canticum eius». El día se debe emplear en obras de misericordia y la noche en acción de gracias y preparación para el día siguiente. Aquí muchos le tienen envidia de que V.R. esté en continua ocasión de ser mártir y de conquistar el Paraíso con mucho mérito y poco tiempo. Me agrada mucho que sea desinteresado no sólo en las confesiones, sino en toda ocasión, porque el dinero es como el ajonje que cuanto uno más tiene tanto más preocupado se encuentra. «Beatus ille servus quem cum venerit Dominus invenerit vigilantem». Conténtese con la comida y el vestido cuanto parcamente pueda, pero en el servicio del Señor consiga tanto que llegue a ser rico de méritos ante Dios (Al P. Alacchi, Venecia, 1544-1630). 3. Me contento con que den doble paga a un maestro seglar y se lo quiten el primer año que lo tengan que dar a nuestros Padres, encontrándome yo ahora con tanta penuria de maestros que me resultaría aflicción grandísima no poder corresponder:, les repito que me excusen siendo muy grande el deseo que tengo de servir a VV.SS., pero al presente las fuerzas son pequeñas (A los sres. cónsules de Pieve di Cento, 3825-1641). 4. En cuanto al asunto del paño para dos de nuestros religiosos, úsese como en el pasado, paño ordinario y vil, y no se cambie en otro quizás mejor. En cuanto a los escarpines y calcetines, no se conceda licencia aquí si no a quien tiene verdadera necesidad, con la relación del médico, pero ahí no se haga de otra manera (Al P. Ministro, Génova, 3830-1641). 5. V.R. avísele que si no es apto para las órdenes sagradas, no se ponga en peligro de ofender a Dios, sino que antes procure asegurar la conciencia de hacerse idóneo (Al P. Bafici, Génova, 3832-1641)."

Destacats