Buscador web


Paraula:


Destacats







Oferta Pedagògica


Antecedents

El 28 de desembre de 1806, a petició de l'Ajuntament de Gandia, Carles IV expedí la Reial Ordre d'instal·lació de l'Escola Pia i que fou acceptada pel Provincial dels Escolapis el dia 20 de gener de 1807.

Des d'aleshores, l'organització i el funcionament del Centre respon als següents principis:

1. El caràcter catòlic del Centre.
2. La plena realització de l'oferta educativa continguda en el Caràcter Propi del Centre com a Col·legi de l'Escola Pia.
3. La configuració del Centre com a Comunitat Educativa.

El centre pertany a la Província de l'Escola Pia de València, la qual, com a obra de l'Església, participa de la seua missió evangelitzadora per mitjà de l'educació integral de xiquets i joves, servint a l'Església Particular i compartint activament la seua responsabilitat apostòlica i els seus criteris pastorals, per al bé de la societat.

Són Documents bàsics de referència el Caràcter Propi, el Directori de Pastoral, la Línia Pedagògica Global del Centre, el Projecte Educatiu del Centre i el Reglament de Règim Interior.

Calendari del Mes


Juny 2020

LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

El temps a Gandia

Nº Visites: 6178126

L'Any amb Calassanç

"1. La pierna se me ha inflamado bastante desde hace ocho o diez días (Al P. Bandoni, 326, Frascati, 1406-1630). 2. En cuanto a ir descalzos en la procesión, si no lo quieren hacer muestran muy poca devoción a la Virgen Santísima, y quien desea las gracias es preciso que dé señales de devoción:, procurará que vayan lo más devotamente posible sin música, ni cohetes, ni nada más, sino con gran simplicidad y devoción (Al P. Bandoni, Frascati, 1625-1631). 3. No sé en qué punto se encuentra el asunto del obispado de Padua, ni quién será nombrado:, el Señor lo dé a quien mejor contribuya al servicio de Dios bendito y mayor utilidad del prójimo. Muchas veces las pretensiones de beneficios temporales son ocasión de la pérdida de los beneficios eternos. Si esta circunstancia provocara la exclusión de nuestro Instituto, tendríamos que tener paciencia, porque para nosotros igual será el mérito de servir a Dios en éste como en otro país:, los frutos de nuestra fatiga no los obtendrá quien no quiera nuestra obra, así que el mal no será para nosotros sino para ellos (Al P. Alacchi, Venecia, 1804-1632). 4. No se extrañe V.R. de la nueva disposición que he decidido que se cumpla en todas las casas para saber cada mes quiénes y cuántas veces faltan a los actos comunes, particularmente a la oración de la mañana, pues no es una orden para esa casa solamente, sino para todas las demás igualmente. Y esto, aunque sea contra el sentir de algunos, es un bien para el provecho espiritual de todos. Y eso que creen algunos que es de poca importancia hablar unos con otros, cuando se encuentran por la casa, o dejarse y darse mutuamente libros, papel o estampas sin permiso, es signo de que han comenzado a despreciar lo pequeño, que es lo que constituye a un religioso perfecto. Y debemos pensar, como es opinión común de todos los santos, que del desprecio de lo pequeño se va al desprecio de lo grande. Dios quiera que algunos no hayan llegado ya a tanto (Al P. Romani, Florencia, 2876-1638). 5. Respecto a las escuelas, por ser nuestro principal instituto, se debe procurar hacerlas con gran diligencia en lo referente a las letras, para atraer a los alumnos a las escuelas. Pero nuestro fin principal ha de ser el enseñar el temor de Dios. A esto está obligado todo maestro so pena de que su fatiga material quede sin el premio de la vida eterna (ídem). 6. V.R. pida ahí que nuestra habitación sea adecuada, y todos los religiosos estén en un mismo dormitorio, para que sean más observantes y todos juntos vayan a los actos comunes a la vista del Superior (Al P. Tocco, Carmañola, 2875-1638)."

Destacats